La Especialización está estructurada en tres áreas balanceadas:
- Núcleo Estratégico
- Núcleo Logístico/Operaciones
- Núcleo Administrativo y de Gestión
Núcleo Estratégico
La estrategia de operaciones y logística ayuda a alinear todas las áreas de la cadena de suministro para lograr que todas busquen el mismo objetivo. Con la dinámica de sistemas se realiza la modelación de las cadenas productivas, para así, poder tomar decisiones estratégicas dentro de la empresa. Con la gerencia de proyectos, se analizan las diferentes áreas que conforman la cadena de suministro, para realizar inversiones en las diferentes áreas, asegurando la continuidad y desempeño de la compañía.
Núcleo de Operaciones y Logística
En la planeación de ventas y operaciones se realizan pronósticos de demanda y con esto; se plantean diferentes modelos de producción, que respondan a las necesidades que manejan las compañías. La gestión de inventarios se crean las políticas administración de inventarios; con lo cual, se garantiza un excelente servicio al cliente. La gestión de almacenes, se planifican las actividades dentro de las bodegas y centro de distribución de la mejor forma, para garantizar un adecuado uso de las instalaciones y poder brindar un excelente servicio. Con adecuados sistemas de información logísticos se suministra la información a cada una de las partes de la cadena de suministros, para así, disminuir los efectos negativos que se crean por no conocer la información correcta en el momento adecuado. Con los modelos de decisión en operaciones y logística se toman decisiones de carácter operativo para así maximizar los recursos disponibles. Con la simulación se evalúan diferentes propuestas sin necesidad de realizar ninguna implementación física de estas, representando así un ahorro en tiempo y costos.
Núcleo Administrativo y de Gestión
Aquí se encuentran los temas relacionados a los costos en operaciones y logística; con lo cual se toman decisiones de carácter táctico cuando se decide con que proveedor u operación es mejor realizar una determinada tarea, con compras, proveedores y negociación se toman las decisiones que permiten las mejores opciones para la empresa y la distribución física nacional e internacional permite tomar decisiones tácticas permite tomar decisiones tácticas, en cuanto al tipo de producto debo enviar.